Huerto casero con malla tomatera

Desarrolla tu propio huerto de tomates en casa con la malla tomatera

Uno de los factores más importantes a la hora de hacer un buen plato de cocina es el sabor de aquello que cocinamos, mucho más si eso es una salsa. En la comida italiana si un tomate no se encuentra en un punto de desarrollo, muchas veces su sabor resultará insípido. Es por esto que el cultivo y el desarrollo del tomate es importante desde cuál es la rafia para tomates empleada hasta como se amarran a la malla tomatera han sido importantes en el cultivo del tomate.

malla para tomates en huerto
Mantener tu cultivo firme es necesario utilizar un tutoreo eficaz como HORTOMALLAS ideal para este cultivo.

Pese al conocimiento de la cultura popular tener tomates de calidad no es un sueño lejano

, sino que está al alcance de tu mano. Descubrir cuál es el huerto ideal, así cómo puedes hacerlo dependerá del espacio que dispongas, el tiempo que puedas dedicarle y el presupuesto que estimes emplear. Aunque muchos se puedan sentir agobiados por esto aquí enseñaremos soluciones alternativas para cuidar tu bolsillo con la malla tomatera haciendo tu propio huerto casero sostenible y ecológico.Antes de iniciar el huerto

Es importante que antes de iniciar nuestro propio huerto de tomates tomemos en cuenta cuales son las principales cosas que debemos conocer:

Soporte y organización:

debes decidir qué espacio escogerás para seleccionar cuál será el tipo de contenedor o recipiente que necesitaras, si tienes un pequeño jardín puedes emplear pallets para delimitar tu huerto, pero para aquellos que no lo disponen pueden emplear cajas de 40 centímetros de altura. Es importante para que nuestro huerto pueda crecer libremente.

Iluminación y componentes principales:

es vital para que tu cultivo se desarrolle y crezca es que esté expuesto a la luz solar, al menos de 8 a 10 horas de luz solar o en su defecto 4 de luz directa artificial para que los tomates puedan desarrollarse de forma natural. De igual modo cada tipo de tomate tiene sus propias necesidades en cuanto a agua, tipo de abono y tierra, recomendamos informarse bien al momento de comprarla

malla para cultivo de tomate
Para mantener tu huerto en buenas condiciones es importante brindarle un constante mantenimiento.

Tomatera con estructura pirámide o tipo Tipi malla tomatera

Riego: el regado de las plantas puede ser tu mejor amigo o causarles un gran desastre por eso la forma en como lo realicen afectará directamente su tomatera, es necesario tomar en cuenta el tipo de semilla y el clima al que estará expuesto.

Control y protección: Las tomateras al emplearse en huertos pequeños y cerrados tienen la tendencia a adquirir pequeñas plagas, por lo cual recomendamos emplear la malla tomatera ya que son resistentes a los rayos UV, fáciles de limpiar y menos propensas a adquirir plagas. También es necesario que la tomatera no esté expuesta a factores externos que puedan manipularla como animales o niños ya que pueden estropear o “pasmar” la planta.

Este tipo de estructura es una forma diferente de tutoreo para nuestros tomates donde vamos a poder aprovechar al máximo el espacio, así como disponer de una estructura estable e increíblemente resistente. Todo esto debido a su disposición en forma de pirámide que le permite un sólido soporte y un desarrollo natural a la planta.

Para construir nuestra estructura podemos emplear barras corrugadas

así como bambú resistente o una rafia para tomate como base. En caso de emplear este último es importante tener los anillos de soportes o una estructura sólida donde amarrarla.

Pondremos la primera varilla corrugada o caña en nuestra base de al menos 40m centímetros de profundidad, manteniendo una distancia entre cada una de aproximadamente un metro de separación de la anterior. Para este tipo de estructura no es necesario que incrustemos porque la estructura se mantiene por sí sola, es recomendable emplear entre unos 15 o 20 centímetros de forma recta.

malla espaldera tipo piramide
Estructura pirámide de cultivo de tomate con malla espaldera.

Utencilios para elaborar  malla tomatera

Para la segunda varilla la colocamos a unos 50 centímetros de la tercera dependiendo del grosor y la última y cuarta a un metro de la tercera. Luego unimos las cuatro varillas por el borde superior con la forma de una tienda de campaña, hacemos un pequeño nudo sin cortar la cuerda, fijamos la cuerda para ir bajando por las varillas una vez lo tenemos bien amarrado.

Para nuestra espaldera medimos nuestra malla tomatera alrededor de la estructura, cortaremos cuantas sean necesarias para cubrir la mayor parte de nuestra estructura, posteriormente emplearemos la cuerda de la base para amarrar la malla a la estructura en forma de tejido por medio de la varilla, es importante tirar un poco de la cuerda, que quede un poco tirante, pero sin forzarla.

Con este paso conseguimos dar firmeza la estructura para que no se caigan nuestros tomates por el peso, por eso es muy importante hacerlo con calma, igualmente detallar que la malla nos quede un poco tensa, que no haya excesiva separación entre una y otra para que la tomatera pueda trepar bien. Esta estructura la podemos utilizar no solamente con tomates, también podemos encontrar por ejemplo calabazas que no tengan frutos muy grandes incluso también algunos frijoles.

la mejor estructura malla tomatera

Esta estructura nos permite que la tomatera se enrede sola en su desarrollo entre la malla, sin embargo, es recomendable que de la última línea de la malla no se deje una separación entre la base, para que de este modo cuando la planta es más pequeña e inicia su desarrollo sea más fácil de agarrar.

Ahora solo quedaría plantar los tomates para que ellos vayan trepando es recomendable que los ayudemos con los anillos de tutoreo a que se “enganchanchen” en la malla y sigan trepando, podemos emplearlos en base a como la planta necesite soporte o colocar uno por cada separación de la malla dependiendo de la variedad del tomate

cultivo de tomate con HORTOMALLA
En este tipo de malla el cultivo se va dando orientación por si sola sin estresarla.

Con esta última recomendación ya hemos culminado con los pasos para elaborar nuestra pirámide o nuestro típi con malla tomatera como soporte en casa. No importa si implementan varillas corrugadas, bambú o incluso tubos PVC para aquellos que desean hacer reciclaje, lo importante es intentarlo y tener mucho cuidado para así tener los tomates perfectos para el platillo de su gusto.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *