Entutorar tomates con malla tomatera

El cultivo entutorado con malla tomatera se ha convertido en el mejor método de cultivo de tomates en la actualidad, debido a los excepcionales rendimientos, calidad y tamaño de los frutos, así como por la fuerte resistencia y la baja incidencia de enfermedades. El cultivo entutorado con malla tomatera se basa en un sistema remontante con entutorado a lo largo de toda la planta. Esta metodología de cultivo consiste en el cableado de la planta de tomate y la construcción de una malla triangular que actúa como apoyo para la planta. Esta técnica de cultivo es muy sencilla. Primero, se construye la malla triangular, que debe tener una altura mínima de dos metros, un ancho de 50 cm y un nudo cada 60 cm.

La malla se construye con una resistente aleación de aluminio, con un diámetro de 1,2 mm. La malla se sostiene con postes cada 30 metros. postes deben tener una estructura reforzada y deben ser anclados debidamente para garantizar su estabilidad. Después de construir la malla, se hierven las plantas de tomates y se entutoran con malla plástica  de 1,2 mm de diámetro, cada 1,2 m. Esto permite que las ramas puedan adherirse al cableado y la malla, manteniendo la altura deseada y ayudando a que la planta crezca con un mejor desarrollo. Al mismo tiempo, se colocan dispositivos antigrillas sobre los cableados para prevenir daños por el viento. Estos dispositivos están compuestos por pequeñas barras flexibles conectadas al alambre y que se ensamblan suavemente con la malla para evitar que las ramas se tambaleen; al mismo tiempo, brindan soporte adecuado para los frutos.

malla tomatera
La malla tomatera es un material popular debido a su resistencia y durabilidad.

Ventajas de la malla para tomates

Una de las principales ventajas de usar la malla para cultivar tomates es que evita el uso de soportes rígidos tales como estacas y postes que requieren una gran cantidad de trabajo y recursos para ser instalados correctamente. En lugar de eso, la malla proporciona el entorno ideal para permitir que los tallos envuelvan la malla y los tomates se aferren al material de sujeción de manera natural. Además, no hay que preocuparse por los efectos de la lluvia o el viento en la malla y es fácilmente sustituible cuando se ha dañado. Además, la malla puede usarse para la ventilación y fumigación de las plantas para reducir enfermedades y plagas. Otra de las ventajas principales del cultivo entutorado con malla tomatera es la cantidad de espacio que se puede ahorrar.

La malla se coloca sobre el suelo y se pega en los postes en la parte superior. Esto permite que los tomates crezcan cerca unos de otros sin necesidad de tener que proporcionar mucho espaciado entre las plantas. Esto significa que se pueden producir más plantas en el mismo espacio, lo que maximiza los rendimientos. Además, está estructura permite que los tomates obtengan la protección solar necesaria para un crecimiento y desarrollo saludable. La malla también es útil para prevenir daños innecesarios a las plantas. Los tallos son frágiles y sujetos a daños causados por cualquier cambio de condiciones de clima brusco. La malla actúa como una cubierta protectora, que se puede usar para amortiguar los efectos de enfriamiento y ventiscas durante el invierno.

Instalar una malla tomatera ayuda en el crecimiento de la hortaliza

El uso de la malla tomatera reduce la formación de cogollos y ayuda a controlar el tamaño de los frutos. Esta malla también mejora el rendimiento de los frutos, ya que proporciona sombra y estimula el crecimiento de los tallos. Es importante destacar que la malla tomatera se puede usar tanto para cultivar tomates en suelo abierto como para cultivar tomates en invernadero. La única diferencia es que la malla en el invernadero se extiende a lo largo del techo, en lugar de sobre el suelo. Por esta razón, la altura de la malla debe ser ajustada para adaptarse a la altura de la estructura del invernadero.

malla tomatera

Esto es porque los tomates por lo general crecen más establemente, lo que significa que los frutos tienen más probabilidades de madurar al mismo tiempo, lo que permite que el consumidor pueda obtener un tomate más consistente y de mejor calidad. El cultivo entutorado con malla tomatera es una técnica de jardinería versátil y práctica que proporciona multiplicidad de beneficios a los agricultores y consumidores. Bien implementada, esta técnica puede mejorar la estabilidad de la planta, maximizar los rendimientos y proporcionar tomates de mejor calidad. Estas características hacen del cultivo entutorado con malla una herramienta útil para los productores de tomates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *